¿Existen parecidos entre Juego de Tronos y la Leyenda de el Monte de las Ánimas?

¿Existen parecidos entre Juego de Tronos y la Leyenda de el Monte de las Ánimas?

Soria, esa eterna desconocida, parece que va resurgiendo de sus cenizas y va siendo más popular en España. Podríamos decir que tanto Antonio Machado, como Gerardo Diego o Gustavo Adolfo Bècquer (con su leyenda de El Monte de las Ánimas), han sido creadores y precursores de la “marca Soria”.

Hoy nos vamos a detener en Bècquer y en El Monte de las Ánimas, y en cómo la ficción en la actualidad sigue buscando engancharnos con las mismas premisas con que lo hacían los escritores de hace dos siglos. ¿Te plantearías que existiera algún parecido entre la archiconocida Juego de Tronos y la leyenda de Bècquer El Monte de las Ánimas?

¿En qué se parecen Juego de Tronos y el Monte de las Ánimas?

Estaréis pensando que no hay ninguna similitud entre ambas, pero igual os sorprendéis al averiguar que sí que las hay en el origen y la sinopsis de ambas.

En Juego de Tronos, podemos encontrar varias historias paralelas, que generan una historia global. Todas ellas han conseguido enganchar la atención y curiosidad de millones de fans en el mundo. La trama en la que se basa esta serie, se puede resumir en 3 puntos:

1.- En primer lugar, se producen violentas luchas dinásticas entre varias familias nobles por el control del Trono de Hierro y de sus reinos.

2.- En segundo lugar, hay innumerables intentos por recuperar el trono, por parte de los herederos de la antigua dinastía gobernante, la casa Targaryen, ya que antes, habían sido exiliados a Essos.

3.- Y por último, se produce una creciente amenaza de la llegada del invierno (Winter is coming), que trae con él criaturas legendarias y pueblos feroces que habitan más allá del Muro. Muro, que como sabemos separa a los 7 reinos de Poniente de las frías tierras del Norte. Tierras que no tienen gobierno.

Representación Leyenda Monte de las Ánimas

Por su parte, la Leyenda de El Monte de las ánimas se basa también en antiguos conflictos de Dinastías, de donde surge la leyenda y posteriores conflictos. Podríamos resumirla en:

1.- La leyenda se desarrolla en el Monte de las Ánimas, de ahí el nombre de la leyenda. El monte pertenecía a unos templarios, que eran guerreros y religiosos a la vez. Cuando los árabes fueron expulsados de Soria, el Rey les hizo volver para defender la ciudad. Esto ofendió a los nobles de Castilla lo que provocó la batalla entre ambos bandos por recuperar el poder en la ciudad. El monte, bajo la sombra de la lucha y la sangre de tan cruento duelo, fue abandonado y en la capilla de los religiosos se enterraron juntos los cuerpos de unos y de otros, por ello se dice maldito nuestro monte en la leyenda.

2.- En la leyenda de Bècquer hay una historia paralela, desde la que se cuenta la primera, en la que Alonso, y su prima Beatriz, viven una serie de actos que les hace rememorar y sufrir en sus propias carnes, las consecuencias de la leyenda del monte.

CONCLUSIÓN

Ambas historias, tanto Juego de Tronos, como la Leyenda El Monte de las Ánimas, se basan en un conflicto de intereses entre dos o más dinastías o clases, en donde todos luchan por una cosa, “el poder”. En ambas historias, hay más en común, “la muerte”, donde en Juego de Tronos, existe un derramamiento de sangre continuo, provocado por todos sus conflictos. Y en la leyenda del Monte de las Ánimas, se produce la muerte de los protagonistas, Alonso y Beatriz (y de ambos ejércitos en la batalla).

El terror, el miedo, la incógnita. Todos ellos son características comunes en las dos historias. Los guionistas, o escritores, siguen buscando, después de tantos años, llamar la atención del público con seres de otros mundos, fantasmas que vienen del más allá, de un mundo desconocido del cual si nos vamos, ya no podremos volver.

Aunque parezca extraño, el amor también es un nexo común. ¿Cómo podría haber una historia sin amor? Alonso y Beatriz o Cersei y Jaime Lannister, por ejemplo. Aunque ambos guiones estén basados en guerras y muertes, el amor es algo que nos sigue gustando y enganchando.

¿Creéis que nos siguen enganchando las mismas temáticas ahora que hace 200 años?

About The Author

Javier

Organiza

organiza-ayuntamientosoria_neg_3organiza-asociacion-animas

Colabora

Patrocina

SI TIENES CUALQUIER DUDA

CONTÁCTANOS

Dónde estamosSede central

C/ Fueros de Soria 12
42002, Soria

LlámanosSi tienes dudas

(+34) 628 045 994

EscríbenosA nuestro email

info@festivaldelasanimas.com

logo