Garray se vuelca con su cuarto Samaín

Garray se vuelca con su cuarto Samaín

Impactos: 3

Garray vivirá por cuarto año consecutivo el Samaín, una celebración de origen celta con la que estos pueblos festejaban el final de la época de cosechas, el tránsito del mundo de la luz al mundo de la oscuridad, la época en la que los espíritus de los muertos volvían a visitar a los mortales. Era la noche que marcaba el final y el inicio del año y es el origen del resto de celebraciones en torno a la Noche de Difuntos, incluido Halloween.

El comienzo de las actividades, organizadas por la Asociación Cultural Celtíbera Tierraquemada, será a los pies de la muralla que conforma el acceso actual al yacimiento de Numancia sobre cuya torre el gaitero escocés John Stewart interpretará el himno “Amazing Grace” a partir de las 18.00 horas.

A continuación, desde la entrada al yacimiento, todos los asistentes podrán participar en el desfile de antorchas presidido por acordes de gaita, que bajará hasta el Németon, la pradera junto al río, a las puertas del Bosque de los Héroes. En ese momento, el Ayuntamiento de Garray apagará toda la iluminación artificial para resaltar el color de las antorchas.

En esta edición también se dedicará una estela funeraria a un héroe numantino, que en esta ocasión será Retógenes, el último adalid numantino, que estará ubicada en el denominado Bosque de los Héroes desde el comienzo de la tarde, espacio que podrá ser visitado en todo momento.

Una vez en la pradera, el celebrante, también llamado Druida entre algunos pueblos celtas, desvelará a los asistentes el origen del Samaín, su vínculo con el fuego y con los espíritus y cómo esta celebración ha llegado hasta nuestros días. Encendida la hoguera ritual, se invocará la protección del dios principal de los celtíberos, el dios Lug, quien se hará presente entre sus llamas, compartiendo su luz con los buenos espíritus que esta noche mágica volverán a caminar entre la gente, y alejando de igual modo a los malos, todos ellos dominados y controlados por las artes mágicas del místico oficiante.

Finalizará el Samaín envuelto en sonidos de gaita que acompañarán a los presentes en un banquete comunal con sabor a rito ancestral, compartiendo carnes asadas en el fuego purificador en la explanada junto al río Duero, organizado por el Ayuntamiento de Garray.

El Samaín es una de las celebraciones destacadas del Festival de las Ánimas que engloba muchas de las actividades que tienen lugar en la provincia en torno la Noche de Difuntos. Así, la noche del mismo 31 de octubre, Las Cuevas de Soria vivirá un paso del fuego acompañado de la lectura de la Leyenda del Monte de las Ánimas y en Ágreda se representará la muerte y sus rituales en las culturas cristiana, judía y musulmana.

El día 1 de noviembre, Tajueco cogerá el testigo para celebrar su tradicional Canto de Ánimas. Las hogueras invocando a las Ánimas se encenderán el día 2 de noviembre en San Leonardo de Yagüe, y los días 3 y 4 en el castro de la Edad del Hierro de Castilfrío de la Sierra y en el dolmen neolítico de Carrascosa de la Sierra se explicarán los distintos rituales celtíberos en torno a la muerte; un amplio programa que completa las actividades de la capital que comenzarán el próximo 24 de octubre con la inauguración oficial y que terminarán la noche del 1 de noviembre con la tradicional lectura de la Leyenda del Monte de las Ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer a cargo del actor Xavi Fernández.

 

About The Author

Animas

Organiza

organiza-ayuntamientosoria_neg_3

Colabora

Patrocina

SI TIENES CUALQUIER DUDA

CONTÁCTANOS

Dónde estamosSede central

C/ Fueros de Soria 12
42002, Soria

LlámanosSi tienes dudas

(+34) 975 22 68 61 

EscríbenosA nuestro email

info@festivaldelasanimas.com