Quiénes Somos

La Asociación Cultural de Amigos de las Ánimas nace en 2010 con el objetivo de dar figura jurídica a un grupo de amigos con un propósito común; conservar y desarrollar la actividad literaria en Soria de “La noche de las Ánimas”, una velada nocturna realizada por ellos mismos de forma ininterrumpida desde 1986 y que seguía una tradición soriana anterior, la de adentrarse en el Monte de las Ánimas la Noche de Difuntos, el 1 de noviembre, y leer insitu la leyenda del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer.

Al nuevo abrigo institucional del Excmo. Ayuntamiento de Soria la actividad creció rápidamente ampliando su programación e impulsando otros proyectos de la provincia relacionados con el “leitmotiv” de los difuntos celebrados también en el puente de todos los santos como el paso del fuego de Cuevas de Soria o el Samain de Garray, dando difusión a tradiciones centenarias como los cánticos de las ánimas de Tajueco y más reciente las iniciativas literarias, históricas y culturales como Muerte en las tres Culturas de Agreda o el Plenilunio de Castilfrio entre otras.

Para esta nueva etapa ilusionante y para una mejor coordinación de las múltiples iniciativas que se iban adheriendo a nosotros la Diputación provincial de Soria, el Excmo Ayuntamiento de Soria y la Asociación de amigos de las Ánimas crearon la marca EL FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS, que persigue los mismos fines que motivarón a la asociación en un primer momento, la conservación de las tradiciones, la Divulgación de cuantos eventos, actividades y recursos culturales se desarrollan en la provincia y la proyección de todas ellas a nivel nacional e internacional bajo una misma imagen.

Si quieres participar dentro de la asociación y ayudar en la organización o saber más sobre alguna de las iniciativas que desarrollamos dentro del Festival puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo info@festivaldelasanimas.com

LA HISTORIA DEL FESTIVAL

El paseo nocturno y lectura de la Leyenda de Becquer de nombre LA NOCHE DE LAS ÁNIMAS cumple treinta y un años. Fundado originalmente por el profesor de adultos D. Ernesto López Gavira y la escuela de Adultos de Soria, inicialmente se organizó como actividad literaria extraescolar y contó con unos treinta participantes, entre curiosos y amigos.

Desde aquel otoño de 1986 se sigue el mismo ritual, protocolo indispensable de la actividad. Reunión en la plaza Rincón de Becquer, paseo nocturno por la ciudad histórica hasta el río Duero y continuar hasta un claro en el monte donde encender una hoguera, leer la leyenda ataviados con túnicas y antorchas, y por último, consumidas las llamas, sobre el ígneo manto de ascuas, pasar descalzos los más atrevidos.

La estructura y desarrollo del evento, que se ha ido realizando ininterumpidamente, se ha ido moldeando año tras año, sustituyendo algunas actividades y fortaleciendo otras hasta consolidar una manifestación multitudinaria literaria tan original como inédita, diferente a cuantos festivales culturales y homenajes literarios se realizan en otras ciudades y localidades de nuestro país.

CÓMO FUNCIONA EL FESTIVAL DE ÁNIMAS

La programación del Festival de las Ánimas arranca con las lecturas de relatos cortos de terror en las Ruinas de San Nicolás de Soria en la semana previa al 1 de noviembre, continuando con la celebración multitudinaria del Samain de Garray el 31 de octubre a las 18:00 horas.
La ruta teatralizada de la Muerte en las Tres Culturas de Ágreda es una de las sorpresas del año 2017, que será a las 22:00 horas. También el día 1, podremos disfrutar del Paso del Fuego de Cuevas de Soria a las 23:00 horas.

En la festividad de Todos los Santos el 1 de noviembre, a las 19:00 horas, se desarrolla en el municipio de Tajueco su actividad más antigua: los Cánticos de las Ánimas.

A partir de las 20:00 horas se inicia su evento mas multitudinario y esperado, la Noche de las Ánimas con el paseo nocturno por la ciudad de Soria y la lectura de la leyenda a los pies del Monte de las Ánimas en las márgenes del río Duero.

Pero el festival no acaba aquí, continúa con el Plenilunio de Castilfrío, en la primera luna llena de noviembre, y con la carrera nocturna de las ánimas. Ambas, se celebran el 4 de noviembre.

Organiza

organiza-ayuntamientosoria_neg_3

Colabora

Patrocina

SI TIENES CUALQUIER DUDA

CONTÁCTANOS

Dónde estamosSede central

C/ Fueros de Soria 12
42002, Soria

LlámanosSi tienes dudas

(+34) 975 22 68 61 

EscríbenosA nuestro email

info@festivaldelasanimas.com

logo