Quiénes Somos

La Asociación Cultural Amigos de las Ánimas, tiene como misión conservar, producir y desarrollar la velada literaria LA NOCHE DE LAS ÁNIMAS. Homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer y concrétamente a su relato”El monte de las Ánimas”, que se celebra en Soria capital la noche del 31 de octubre.

La Noche de las Ánimas es un evento artístico y literario, original y único que lleva más de 25 años celebrándose en el Monte de las Ánimas en Soria cada puente de difuntos, coincidiendo con la localización y temporalidad del relato más universal del poeta romántico Gustavo Adolfo Becquer “EL MONTE DE LAS ANIMAS”.

Utilizando varias localizaciones dentro del propio monte y gracias sobre todo al Ayuntamiento de Soria y sus vecinos que acogieron la actividad en los ultimos cinco años y pese a las inclemencias del tiempo y el frÍo, que raras veces ha sido propicio, esta bonita festividad original e irrepetible se ha mantenido y fortalecido con los años, reuniendo en la edición del 2011 a más de dos mil personas y confirmando un deseo de la ciudadania por devolver e institucionalizar esta velada multitudinaria a la ciudad que le vió nacer.

prensa-animas2015-abc
viajestic

LA HISTORIA DEL FESTIVAL

Lectura de la Leyenda

El paseo nocturno y lectura de la Leyenda de Becquer de nombre LA NOCHE DE LAS ÁNIMAS cumple ventiocho años. Fundado originalmente por el profesor de adultos D. Ernesto López Gavira y la escuela de Adultos de Soria, inicialmente se organizó como actividad literaria extraescolar y contó con unos treinta participantes, entre curiosos y amigos.

Desde aquel otoño de 1986 se sigue el mismo ritual, protocolo indispensable de la actividad. Reunión en la plaza Rincón de Becquer, paseo nocturno por la ciudad histórica hasta el río Duero y continuar hasta un claro en el monte donde encender una hoguera, leer la leyenda ataviados con túnicas y antorchas, y por último, consumidas las llamas, sobre el ígneo manto de ascuas, pasar descalzos los más atrevidos.

La estructura y desarrollo del evento, que se ha ido realizando ininterumpidamente, se ha ido moldeando año tras año, sustituyendo algunas actividades y fortaleciendo otras hasta consolidar una manifestación multitudinaria literaria tan original como inédita, diferente a cuantos festivales culturales y homenajes literarios se realizan en otras ciudades y localidades de nuestro país.

Cómo funciona el Festival de las Ánimas de Soria

Se parte de la reunión en la plaza “Rincón de Bécquer” de la ciudad de Soria a las 20:00 horas de la Noche de Difuntos, la noche del 1 de noviembre, (si éste cae en fin de semana, o 31 de octubre entre semana), donde una vez el grupo reunido se inicia el paseo nocturno por el centro de la ciudad en dirección al río Duero, atravesando el puente de piedra  e internando a los participantes en el Monte de las Animas, por la margen derecha del Río en dirección a Almajano.

Allí, elegido un claro en medio del bosque de encina, una pira encendida de roble y carrasca y la lectura de la leyenda alrededor del fuego, anticiparán la posterior batida de ascuas y paso del fuego que completan, ya entrada la medianoche, los actos protocolarios más trascendentales y vistosos de esta manifestación artística.

En base al vacío legal que suponía organizar un evento de tales características sin los permisos y licencias necesarios se optó por trasladar la fiesta en el año 2005 al pueblo de LAS CUEVAS DE SORIA, donde se desarrolló con éxito durante los cinco años siguientes y que hoy, en la actualidad sigue organizándose por los vecinos y amigos de la localidad.

historia-rayo-de-luna

Viviendo una auténtica Noche de Halloween

Finálmente el año 2011, gracias al esfuerzo de las concejalias de Cultura, Turismo y Juventud del Ayuntamiento de Soria y a la intención de organizadores y voluntarios de devolver la actividad a la ciudad de Soria, se fundó la Asociación Cultural de Amigos de las Ánimas, se habilitó un espacio provisional en la margen del río Duero y se desarolló el evento en la capital en la noche del 31 de Octubre, al 1 de Noviembre del año 2011, con gran éxito de participación, superando las expectativas marcadas debido a una afluencia cláramente superior a las 2000 personas.

En las ediciones del 2012 y 2013 se duplicó el presupuesto del Ayuntamiento de Soria y se incorporaron al patrocinio ya existente del ExcmoAyuntamiento de Soria el de Caja Rural. Con todo ello se incorporan nuevas estructuras gigantes del pasacalles, elementos de vídeo, luz y sonorización, y se cuenta con la inestimable participación de actores de doblaje como D. Jose Mediavilla (voz de Morgan Freeman) y D. Camilo Garcia (voz de Jack Nicholson), para la lectura de la leyenda. Y el grupo Folk Lurte de Zaragoza para la comparsa, música, pirotecnia y pasacalles.

Todo ello unido al apabullante éxito de participación y turismo con más de 4000 asistentes a la velada, hace que LA NOCHE DE LAS ANIMAS sea un recurso no sólo para los organismos institucionales, sino también muy señalado para el turismo de la capital.

Organiza

organiza-ayuntamientosoria_neg_3organiza-asociacion-animas

Colabora

Patrocina

SI TIENES CUALQUIER DUDA

CONTÁCTANOS

Dónde estamosSede central

C/ Fueros de Soria 12
42002, Soria

LlámanosSi tienes dudas

(+34) 628 045 994

EscríbenosA nuestro email

info@festivaldelasanimas.com

logo