Samaín en Garray

SAMAÍN EN GARRAY

La noche de Samaín, tradicionalmente celebrada el 31 de Octubre, simboliza el tránsito del mundo de la luz, al de la oscuridad. Es decir, del mundo de los vivos al de los muertos.

Para este evento se agrupan los pueblos denominados “Los Celtas“, donde celebran el final de la cosecha con una gran fiesta, a la que denominan “Samaín”, cuyo significado es, final del verano. Aunque, a lo que realmente da paso son a los días donde predomina la noche, y los espíritus de los muertos volvían a visitar a los mortales.

¿En qué consiste?

Simbólicamente, esta fiesta representaba la eternidad, donde el mundo de los héroes, dioses y difuntos se abría al mundo de los vivos. Los expertos en artes mágicas desempeñan un papel fundamental, ya que eran los encargados de traer suerte al año siguiente mediante prácticas adivinatorias.

En estas fechas los guerreros volvían a casa tras combatir en las diferentes contiendas. Llegaban llenos de riquezas, prestigio y como verdaderos “héroes“. Para celebrar su vuelta, les celebraban una fiesta bajo la luz de la luna llena, ante sus “dioses”. En este acto se juntaba la comunidad al completo para homenajear a los soldados caídos en combate, de esta forma recordaban a sus “difuntos”.

La fiesta de Samaín, paso a denominarse la fiesta de “Todos los Santos”, gracias a su cristianización, y así es como posteriormente apareció Halloween. Esta tradición del Samaín se mantuvo como un legado de los pueblos pasados, donde estaba arraigado en nuestros campos y bosques.

En Samaín, como actividad principal se encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. Para ello, las personas, con máscaras, saltaban la hoguera para evitar que los malos espíritus pudieran acercarse, y así se hacían pasar por otras personas para engañar a los espíritus.

¿Cómo se celebra en Soria?

La Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada lleva a cabo desde el 2016 la celebración del Samaín en el municipio de Garray, concretamente en el Yacimiento de Numancia. La música de una gaita escocesa rompe el silencio de la noche entonando el “Amazing Grace” desde las torres del yacimiento, homenajeando a los héroes caídos.

Posteriormente, se produce un desfile con antorchas, portadas por los numantinos, que recorre Garray hasta el Bosque de los Héroes. De esta forma se da homenaje a los antepasados numantinos. Esta actividad está siempre acompañada por música celta y otras actividades complementarias como saltos sobre el fuego o espectáculos didácticos.

Organiza

organiza-ayuntamientosoria_neg_3

Colabora

Patrocina

SI TIENES CUALQUIER DUDA

CONTÁCTANOS

Dónde estamosSede central

C/ Fueros de Soria 12
42002, Soria

LlámanosSi tienes dudas

(+34) 975 22 68 61 

EscríbenosA nuestro email

info@festivaldelasanimas.com

logo