Tierras Altas, Tras la estela del tiempo

TRAS LA ESTELA DEL TIEMPO
RECONSTRUYENDO EL PASADO

La oveja es un emblema para Tierras Altas, comarca ligada a estos rebaños desde hace miles de años.

Con la llegada de los primeros fríos, noviembre es el mes en el que nuestras ovejas y pastores trashumantes emprenden su viaje a Extremadura en busca de pastos frescos.

La luna llena de estas fechas augura también el final de la cosecha y por lo tanto la entrada del invierno.  Y este acontecimiento lo celebraban nuestros antepasados pelendones, también pastores, que en las noches de plenilunio hacían sacrificios a un dios innominado danzando y velando hasta el amanecer.

En noviembre celebramos el Día de Todos los Santos, con la tradición de honrar y traer a nuestra memoria a las personas fallecidas, algo que ya hacían nuestros ancestros del Neolítico, creando ritos funerarios para asumir la muerte y la pérdida buscando el tratamiento adecuado en su camino a la vida de ultratumba. De ahí la construcción de enterramientos colectivos en monumentos megalíticos.

¿En qué consiste el acto?

Hemos elegido la luna llena del mes de noviembre para invitaros a participar con nosotros de la despedida a nuestros pastores trashumantes en su marcha a Extremadura en un recorrido junto al rebaño que obliga a viajar al pasado y conocer la historia de nuestros pastores en tres momentos históricos relevantes para estos pueblos: La Mesta, los Celtíberos y el Neolítico.

Te invitamos a recorrer junto a nuestros pastores y el rebaño un tramo de la ibérica que discurre entre Castilfrío de la Sierra, el Castro Celtíbero de “El Castillejo”, el acebal de dicho municipio y el dolmen del Alto de la Tejera en Carrascosa de la Sierra y disfrutar de las actividades programadas en dichos lugares.

cartel-actividades-tierras-altas-festival-animas

Organiza

organiza-ayuntamientosoria_neg_3

Colabora

Patrocina

SI TIENES CUALQUIER DUDA

CONTÁCTANOS

Dónde estamosSede central

C/ Fueros de Soria 12
42002, Soria

LlámanosSi tienes dudas

(+34) 975 22 68 61 

EscríbenosA nuestro email

info@festivaldelasanimas.com

logo