III Carrera Ambientada de Ánimas

29 octubre 2022 20:00

CARRERA DE LAS ÁNIMAS

La Carrera de Ánimas es una apasionante y divertida modalidad deportiva dramatizada y nocturna que traza recorrido por el Monte de las Ánimas y márgenes del río Duero.

Tiene dos modalidades: 

  • Marcha nocturna 6K
  • Carrera nocturna 10K

Las dos competiciones tendrán lugar el 29 de octubre de 2022, comenzando a las 20:00h., dentro de las actividades programadas para la 37 edición del Festival de las Ánimas de Soria www.festivaldelasanimas.com y cuenta con el respaldo y patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Soria.

La Carrera 10K es de carácter competitivo, comienza y termina en el paseo de San Prudencio, en las inmediaciones del Lavadero de Lanas y del Soto Playa, recorre las inmediaciones del Río Duero y se adentra en el famoso y aterrador Monte de las Ánimas. El recorrido está debidamente señalizado con balizas luminosas y habrá voluntarios y puestos de control en inicio de carrera, línea de meta y a lo largo del trayecto.

La Marcha 6K es de carácter NO competitivo, está indicada para todas las edades, familias, grupos de amigos, niños y niñas, y todo aquel que quiera divertirse en una marcha ambientada y teatralizada. Comparte parte del trazado con la Carrera 10K, salida, llegada y parte del recorrido.

La edad mínima para participar en la carrera 10K es 14 años (cumplidos antes del inicio de carrera). Los menores de 18 años que quieran disputar la carrera deberán llevar impreso el permiso firmado por su tutor/tutora y acompañar la inscripción con el código QR. Los tiempos de la carrera se medirán mediante sistema de chips, estos serán entregados con la validación de la carrera, el dorsal de corredor y la cinta conmemorativa el mismo día del evento, en LAVADERO DE LANAS, espacio reservado para la recepción de corredores.

La organización de la carrera propone UN ÚNICO PREMIO para primer clasificado en modalidad 10K; categoría femenina ganadora 300 euros y categoría masculina ganador 300 euros.

En la modalidad marcha 6K no se establece premio en metálico, se obsequiará con regalos (aún por determinar) a los participantes que obtengan la mejor puntuación (según criterio de la organización) en: mejor disfraz individual, mejor disfraz por equipos (mínimo 3 participantes), participante de mayor edad y participante de menor edad. La temática del disfraz será libre, pero se tendrá en cuenta la originalidad, la complejidad del disfraz y la idoneidad con la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer de “El Monte de las Ánimas”.

El precio de la inscripción es de 15 euros para la carrera 10K y de 6 euros para la marcha 6K, los menores de 8 años ACOMPAÑADOS participarán en la marcha de forma gratuita.

Tanto la Carrera como la Marcha, no están recomendadas para personas con enfermedad y problemas cardiovasculares, embarazadas y personas con algún tipo de discapacidad o dificultad de movilidad. Rogamos en caso de duda ponerse en contacto con organización en [email protected].

Inscripción
Precio
Comprar
Inscripción: Marcha 6K
Precio: 6,00
Inscripción: Marcha 6K infantil (hasta 8 años)
Precio: 0,00
Inscripción: Carrera 10K
Precio: 15,00

¿Qué hago para comprar mi camiseta?

Si quieres tener una camiseta conmemorativa de la III Carrera ambientada de las Ánimas, tan solo tienes que comprarla a continuación.

Para recoger tu camiseta, acude a la mesa de validación, hasta las 19:30h.

PREGUNTAS QUE QUIZÁ TE HAGAS....

¿Qué es una Carrera Ambientada?

Es una carrera dramatizada y con una temática concreta basada en nuestro caso en la leyenda de GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER “El Monte de las Ánimas”, uno de los relatos de terror más universales de la literatura en castellano que cumple, en este 2022, 151 años de su publicación en RIMAS Y LEYENDAS, el recopilatorio póstumo del poeta sevillano y que toma el nombre del propio monte de las Ánimas por donde se realizará parte del recorrido. La ambientación, decorado y personajes que aparecerán durante la carrera recrean la batalla entre los nobles de la ciudad y los monjes templarios, y la maldición que arrastraron levantándose de sus tumbas cada noche de difuntos y asediando a todo aquel que se atreviera a atravesar el monte.

La ambientación y la dramatización de personajes que aparecerán durante el recorrido harán que vivas una experiencia inolvidable, una divertidísima carrera nocturna llena de sustos, iluminada por la luz de la luna llena y las estrellas, antorchas y candiles, sonido de espadas, escudos y caballos al galope, y por supuesto las temidas ánimas del monte surgiendo de entre la maleza del denso bosque.

Los participantes de ambas modalidades recibirán una cinta azul conmemorativa de la carrera, consiguiendo así una mayor inmersión en la teatralización y ambientación, ya que es parte fundamental de la leyenda de “El Monte de las Ánimas”. Los corredores de la 10K recibirán su cinta en el momento de la validación de la carrera, junto con el dorsal, los chips, e imperdibles. Los participantes de la 6K la recibirán antes de la salida, en la cámara de llamadas. Los corredores que pierdan la cinta serán eliminados de la competición. CONSERVA TU CINTA Y SIGUE VIVO EN LA CARRERA.

¿La ambientación y los actores son un obstáculo de la carrera?

No. Tanto las teatralizaciones como los elementos que visten el recorrido de la carrera estarán debidamente colocados y señalizados fuera de los márgenes del recorrido de la carrera. El propósito de la ambientación es que disfrutes de un escenario de carrera único y espectacular, con elementos a los lados, pero sin impedirte realizar la carrera con éxito y seguridad.

¿Está permitido pararse con los actores?

No, tanto el decorado como los personajes que aparecen durante el recorrido no están dentro de los límites de la carrera, no está permitido pararse, tocar o atravesar las zonas de seguridad para interactuar con la ambientación. Saltarse esta norma podrá ser motivo de descalificación.

¿Es nocturna la carrera?

Sí. Tanto la carrera como la marcha comienzan a partir de las 20:00 horas. Por eso se pide a todos los participantes que dispongan de elementos propios de iluminación FRONTAL que no afecte a otros corredores, así como reflectantes y distintivos que faciliten su reconocimiento. No llevar frontal implica la eliminación de la competición en la carrera 10K, y puede suponer la eliminación de la marcha.

¿Qué sucede si llueve durante la carrera?

La climatología es impredecible, pero podemos saber que casi con toda seguridad en Soria el 29 de octubre a las horas de la carrera y la marcha, y junto al río Duero las temperaturas serán muy bajas. Recomendamos ropa de abrigo y elementos de protección contra el frío y la lluvia, así como ropa de recambio y muda una vez finalizada la carrera. En caso de lluvia leve y moderada se puede realizar con garantías, aunque se pueden acumular agua en algunas zonas de paso con visibilidad reducida. En caso de lluvia torrencial o tormenta eléctrica la organización podrá retrasar o suspender la carrera. En caso de cancelación por fuerza mayor se procederá a devolver la cuota a los participantes por trasferencia bancaria durante los días siguientes. De todas formas, la única y última decisión sobre el proceder en estos casos corresponderá exclusivamente a la organización.

¿Qué sucede si no hago check-in en la recepción de corredores?

Es obligación de los corredores pasar por RECEPCIÓN DE CARRERA en el espacio LAVADERO DE LANAS en el paseo de San Prudencio, el mismo día de carrera 29 de octubre de 2022 desde las 16:30 hasta las 19:30 horas. Allí se les valida el código QR y se les hace entrega del dorsal de corredor, la cinta de la carrera y la camiseta de corredores (en caso de haber adquirido la compra de este elemento a través de la página web), el chip e imperdibles.

No pasar por la recepción de corredores es motivo de expulsión.

Recepción de Corredores

¿Puedo inscribirme en grupo?

La carrera 10K es una competición individual, pero en la marcha si puedes apuntarte en grupos con tus amigos o familiares de esa forma podrás optar al premio de mejor disfraz grupal que vamos a otorgar.

Debes indicar el nombre del grupo al que perteneces en la ficha a la hora de comprar tu pase. El nombre no debe tener ningún tipo de contenido sexista, homófobo, racista o discriminatorio. La utilización de elementos tanto en la inscripción como en la carrera que puedan socavar la integridad de cualquier colectivo podrá ser motivo de expulsión.

¿Cómo inscribirme?

Las inscripciones se realizan únicamente vía online en la web www.festivaldelasanimas.com. La página tendrá el espacio disponible en su web desde el 28 de abril hasta el 21 de octubre de 2022.

Puedes inscribirte en la marcha 6K o en la carrera 10K.

Tienes de plazo hasta el día 21 de octubre de 2022 a las 23.59 horas para realizar correctamente tu inscripción. Cuando lo hayas realizado recibirás en tu correo un pase con un código QR. Si al haber realizado el pago no recibes tu acreditación, ponte en contacto lo antes posible con organización de carrera en el correo [email protected].

Pasado el plazo se cerrará la inscripción de carrera y no se habilitará venta de entradas en ningún otro espacio distinto al anunciado en estas bases. Adquirir pases de carrera de cualquier otro modo o en portales distintos al de la organización no estará permitido y se considerará a todos los efectos fraude.

¿Qué tengo que llevar a la Carrera?

El único material obligatorio para la Carrera 10K es un frontal, pudiendo ser motivo de expulsión el no llevarlo. Recomendamos ropa deportiva, algún elemento reflectante y ropa de abrigo. En la Carrera 10k, si el participante es menor de edad deberán aportar permiso firmado por parte de tutor o tutora, además del QR de la inscripción.

En la Marcha 6K, es ALTAMENTE RECOMENDABLE el uso de frontal, al ser nocturna. Así como ropa de abrigo al ser, previsiblemente, bajas las temperaturas.

La organización dispondrá de guardarropa en la zona de recepción de corredores en EL LAVADERO DE LANAS.

¿Qué pasa si me hago daño en el recorrido?

Lo que tienes que hacer sobretodo es entender que lo primero es tu bienestar y seguridad, esta carrera es para que disfrutéis de una ambientación única y muy divertida. Si lamentablemente sufres una lesión o accidente durante el recorrido, o cualquier tipo de indisposición no continúes corriendo. Siéntate y espera a un lado de la carrera a que voluntarios del recorrido te ayuden, avisando de tu problema a los corredores que veas a tu lado mientras los sanitarios llegan. La carrera dispone de numerosos puestos de control y seguimiento de carrera. No te salgas del recorrido intentando acortar distancias, la organización ha barrido el espacio y ha señalizado la carrera minuciosamente, pero la organización no te permite que explores fuera de sus límites. Ten paciencia, enseguida aparecerá alguien que podrá ayudarte.

Los participantes exoneran de cualquier responsabilidad lesión o accidente durante la carrera y en los momentos anteriores y posteriores de la misma a la organización del festival de las ánimas. La organización dispondrá no obstante de un seguro general de accidentes a terceros.

La organización dispondrá de servicio de ambulancia, médico de carrera y voluntarios a lo largo de todo el recorrido.

¿La Orgranización puede expulsarme de la carrera?

Sí. La organización podrá retirar inmediatamente a aquellos corredores que no presenten el estado de forma adecuado o que presenten síntomas de agotamiento o lesión. Así como aquellos que presenten estado de embriaguez, mareo, vómito o que durante el recorrido molesten a otros corredores. Así como si no llevan los elementos obligatorios para la realización de la carrera, Frontal.

Dañar el entorno, o tirar basuras durante y antes del recorrido es motivo de expulsión inmediata.

También en ambas modalidades habrá un grupo de voluntarios acreditado que marcará el fin de carrera para que aquellos corredores que, por cualquier motivo queden rezagados por detrás de la marca y abandonen la competición. En este caso la cola de carrera acompañara a estos corredores a la zona de meta.

Ignorar la orden de un miembro acreditado de la organización o de un responsable de la seguridad podrá acarrear expulsión de carrera para él y su equipo y las medidas legales que pueda adoptar la organización.

¿Habrá avituallamiento?

No, al finalizar la carrera se obsequia a los participantes con una bolsa de corredor con avituallamiento ligero.

¿Estoy obligado a socorrer a un corredor?

Sí. Sabemos que inscribirte en una carrera y desplazarte a ella es motivo suficiente para volcar todas tus energías en hacer un gran tiempo y conseguir la victoria. Pero ayudar a un compañero o alertar a los responsables de la carrera de cualquier accidente o lesión sufrida por otros corredores debe compensarte más que mil carreras ganadas. Si ves a un compañero que ha sufrido o está sufriendo un problema, ayúdale hasta que llegue la asistencia de carrera o informa a otros corredores de lo que está sucediendo.

Ignorar a un corredor o corredora que precise auxilio podrá ser motivo de expulsión.

¿Puede variar el reglamento de la carrera?

Sí. La organización se reserva el derecho de modificar una o todas las cláusulas de carrera recogida aquí por los motivos que crea conveniente. Incluso la cancelación de la propia carrera en cualquier momento si así lo creyera necesario. Al inscribirte en esta carrera aceptas no solo todas las condiciones aquí descritas sino también las que pudieran modificarse antes o durante la celebración de la misma. En caso de cancelación por fuerza mayor la organización devolverá el importe de la inscripción. Todas las adaptaciones o modificaciones de este reglamento serán publicadas en la web del festival en tiempo real y es responsabilidad del participante conocer y leer todas y cada una de las condiciones de carrera antes del inicio de la misma.

¿Qué ocurre con las imágenes de carrera?

La carrera va a disponer de recursos de video y fotografía para su promoción y difusión en la edición presente y en futuras convocatorias. Aceptar las condiciones de carrera incluye permitir el uso de las imágenes de la misma con finalidad exclusivamente promocional.

En los días posteriores a la celebración de la carrera los corredores podrán ver sus fotos en la web del festival de las Ánimas y podrán descargarlas para su uso y disfrute.

Podrá ejercitar sus derechos de imagen escribiendo e indicando sus necesidades al correo [email protected].

¿Dönde puedo aparcar cerca de la carrera?

La organización y el Excmo ayuntamiento de Soria dispondrán de autobuses que acerquen a los participantes y público asistente desde el centro de la ciudad hasta la zona de carrera. No obstante se informará debidamente en RECEPCIÓN DE CARRERA y a través de correo en los días previos a la realización del evento de los espacios que permiten el estacionamiento de vehículos en las inmediaciones del recorrido.

¿Qué otras actividades hay durante ese fin de semana en Soria?

Durante ese fin de semana la ciudad de Soria ofrece un gran abanico de espacios naturales y recursos turísticos de primer nivel que pueden visitarse. Recomendamos acudir a las páginas de turismo del Excmo. Ayuntamiento de Soria www.soria.es y a los puntos de información de la capital para asesorarse.

Organizadores

Link
Festival de las Ánimas

Festival de las Ánimas

Link
Ayuntamiento de Soria

Ayuntamiento de Soria