Nuevos cabezudos de las Ánimas

Nuevos cabezudos de las Ánimas

13.10.2020. El concejal de Cultura, Jesús Bárez, el presidente de la Comparsa, Manuel Izquierdo, el representante de la empresa encargada del diseño Numanguerrix, Rubén García, y el presidente de la Asociación Amigos de las Ánimas, Ernesto López, han presentado esta mañana en la plaza de toros de la capital las tres nuevas figuras que completarán la comparsa de Gigantes y Cabezudos de la capital que sigue creciendo y lo hace con una identidad propia vinculada a la historia de la ciudad y sus nombres propios. Los personajes han sido ejecutados por el artesano Aitor Calleja. La comparsa se encuentra ubicada en los soportales de la plaza y cuenta ya con cerca de 40 integrantes. Jesús Bárez ha calificado el trabajo de “extraordinario” y ha emplazado a los sorianos y sorianas a disfrutar de los mismos el próximo día 18 de octubre en la plaza con localidades reservadas y todas las medidas de seguridad.

Rubén García, por su parte, ha explicado que “hemos conseguido dar una identidad propia a la comparsa con un proyecto que hace ciudad, que impulsó el Ayuntamiento, y que además hace que el nombre de Soria se distinga al disponer de unas figuras tan singulares que sobresalen sobre el resto de comparsas. Otros grupos disponen de elementos más realistas y costumbristas y nuestros personajes se salen de esta norma y hacen que nuestra comparsa sea única”. Hoy se han presentado tres cabezudos con la Leyenda del Monte de las Ánimas de Bécquer como hilo conductor en un año que es además especial al cumplirse la efeméride de los 150 años del fallecimiento de los hermanos Bécquer. “Tenemos a Beatriz, una vez muerta, al final de la leyenda, y creo que el trabajo de nuestro diseñador Edu y del artesano Aitor ha sido estupendo ya que han hecho un gran trabajo aunando por un lado el terror pero sin olvidar ese guiño a los más pequeños con unos rasgos muy especiales”, ha explicado Rubén García. El trío se completa con el caballero templario con esos esqueletos que aparecen en el texto y con el típico caballo que reparte caramelos pero, en este caso, adaptado a la leyenda como una osamenta a modo de zaldiko pero dentro de la singularidad de la comparsa soriana.

Por su parte, Manuel Izquierdo, presidente de la Comparsa, ha animado a los sorianos y sorianas a disfrutar de la comparsa el próximo día 18 de octubre una vez que no se han podido celebrar ni los desfiles estivales ni de San Saturio. “Los tres nuevos personajes los estrenaremos el domingo a las 12.00 de la mañana en la plaza de toros y se podrán ver los bailes de los gigantes que hemos recuperado y un teatrillo”, ha explicado, antes de recordar que durante el año la Comparsa realiza distintos trabajos con la restauración de las figuras más antiguas y la recuperación de parte de los trajes que se encontraban más dañados. Desde febrero, los integrantes se han instalado en un nuevo local en la plaza de toros que permite además de guardar y mantener las figuras contar con un espacio para poder ensayar. Además la comparsa ha crecido de forma significativa comenzando con una veintena de personas y superando ya los 40 socios.

About The Author

Animas

Organiza

organiza-ayuntamientosoria_neg_3

Colabora

Patrocina

SI TIENES CUALQUIER DUDA

CONTÁCTANOS

[contact-form-7 id="1081"]

Dónde estamosSede central

C/ Fueros de Soria 12
42002, Soria

EscríbenosA nuestro email

info@festivaldelasanimas.com