“Queremos que los corredores de fuera se enganchen a Soria”
No hay montaña que se le resista. Hace menos de un mes, el soriano Luis Ángel Tejedor se alzaba con el título en el Campeonato de España de Carreras por Montaña celebrado en la provincia de Huesca. Y qué mejor que él para diseñar la II Carrera de las Ánimas, una competición de 10 kilómetros, nocturna y ambientada, en la que los sustos están garantizados. “Alguno a lo mejor corre más de la cuenta”, bromea.
¿Qué distingue a la Carrera de las Ánimas de otras?
No es una carrera al uso, es teatralizada, ambientada y es ahí donde tiene el potencial. Además es nocturna y recorre el lugar que inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer para escribir la leyenda de ‘El Monte de las Ánimas’.
Se va a desarrollar en el propio espacio que inspiró a Bécquer, lo que ya es una ambientación natural…
Y cuando suban los corredores al monte, aunque lleven el frontal, ya van a estar mirando para un lado y para otro para ver qué va a suceder y qué esqueleto les va a salir.
¿Conoces alguna carrera de este tipo, ambientada y nocturna, en España?
No, no conozco ninguna. Sí hay alguna temática pero no que se desarrolle en el mismo lugar, sea ambientada y también nocturna.
Es la segunda edición. La primera, en 2019, fue un éxito. En esta edición hay que sumar a la organización el adaptarse a la Covid-19 y ofrecer a los corredores toda la seguridad…
Sí, es un poco diferente. Las carreras ya han empezado a resurgir aunque tomando precauciones. Es un poco más de trabajo pero la gente tiene ganas de hacer cosas, de estar con su gente, de salir en grupo… No tenemos que tener miedo. Simplemente hay que cumplir las normas y disfrutar.
Las salidas van a ser escalonadas por, como dices, mantener el mayor número de medidas.
Van a ser escalonadas aunque aún no sabemos de cuántos participantes porque, aunque se podría hacer una única salida porque ya está permitido, al tratarse de una carrera ambientada nos viene mejor también para los actores.
No nos desveles cómo va a ser la ambientación pero danos alguna pista de lo que van a poder encontrarse los corredores durante el recorrido.
Pues…a mí me daría miedo. Que no se lo piensen, que se lo van a pasar bomba. Hay cositas interesantes durante todo el recorrido y también sustos. Alguno a lo mejor corre más de la cuenta.
¿Qué dificultad tiene la carrera 10K de nivel?
No es una carrera llana, hay alguna subidita y alguna bajada. Hay que estar un poco preparado, pero depende también mucho de cómo se lo tome cada participante. Yo creo que con un mínimo estado de forma se puede correr esta carrera porque la clave va a ser ir a pasárselo bien. Si tú vas a competir lo vas a vivir de otra manera. Pero con un mínimo de preparación física lo puede hacer cualquiera porque también se puede vivir como un evento no competitivo. Al ser nocturna es un poco peculiar porque se necesita un frontal, que ahora son baratos y asequibles.
Importante, cada corredor con su frontal.
Sí, muy importante. Es mejor el frontal que una linterna porque no es lo mismo enfocar con la linterna que llevar el frontal, que hacia donde mueves la cabeza tienes la visión de la luz.
El desnivel de la carrera es positivo…
Sí, no es que haya mucho pero al principio sí que hay una subida un poquito fuerte, que se va a hacer neutralizada, hasta llegar a la meseta del Monte de las Ánimas, donde se dará la salida. Y luego sí tiene algunas cuestecitas, pero no es algo exagerado. No es una carrera llana ni de ciudad, aunque la puede hacer cualquiera, a su ritmo.
¿Cuál es el precio de inscripción en la II Carrera de las Ánimas?
El precio de la inscripción es de 15 euros. Hay que darle un valor y ponerle un precio, porque además lo tiene, y el corredor va a tener su bolsa de corredor con obsequios. Con la inscripción prácticamente no paga el corredor lo que después se lleva.
También hay otra carrera, de tres kilómetros, más familiar, en la que se van a premiar los mejores disfraces y se dará un obsequio al corredor más joven y al de mayor edad…
La carrera de tres kilómetros es para todos los públicos. Está pensada para los padres que quieran hacerla con sus hijos o para las personas que no se atrevan a hacer un recorrido como el de la 10K. También estará ambientada y animamos a la gente a que se disfrace porque creemos que va a ser un día de fiesta. Y lo mismo con la carrera de 10 kilómetros; yo estoy convencido de que algunos corredores van a venir disfrazados. Que se animen, porque se lo van a pasar bomba.
Soria es una provincia de deportistas, de corredores. Esperamos que los sorianos se animen a participar en las carreras ¿no?
Sí, para el soriano es una carrera muy interesante y peculiar por ser nocturna y ambientada y además transcurre por el Monte de las Ánimas, que es un desconocido. Lo tenemos muy a mano pero es cierto que mucha gente no lo conoce. Y el recorrido de la carrera es precioso, pasa por unos sitios espectaculares. Mucha gente va a alucinar.
Y la II Carrera de las Ánimas es una buena manera de descubrir la ciudad para la gente que venga de fuera y no la conozca…
Vamos a trabajar también para el corredor de Soria, al que conocemos y estamos con él, pero la carrera está dirigida a la gente de fuera porque lo que queremos es vender la ciudad, el Festival de las Ánimas y atraer al corredor que va a disfrutar de una carrera diferente, va a conocer el festival y se va a enganchar de las actividades que se hacen.
Porque cultura y deporte van de la mano en muchas ocasiones…
Así es. Es una manera de hacer otro turismo, que conjuga el deporte, la naturaleza y la cultura. A lo mejor los corredores ven lo que hay en los siguientes días y deciden volver para disfrutar de las lecturas o de la Noche de las Ánimas, por ejemplo. Queremos que se enganchen a Soria.
¿Qué consejos darías a la gente que va a correr?
Que se lo tomen con calma. Va a haber corredores que van a venir a disputarse la carrera, a ganar, pero para el resto mi consejo es que disfruten de todo el recorrido, que no les importe el tiempo que vayan a hacer.
Y eso esperamos, que todos y cada uno de los corredores de ambas carreras disfruten del recorrido, del paisaje, de participar en familia, de quedar con los amigos para disfrazarse y, ¿por qué no?, de los sustos. Y es que el alma de un caballero templario puede acechar en cualquier lugar cercano al Monte de las Ánimas. En la Carrera de las Ánimas lo importante no va a ser el tiempo que se haga al llegar a meta… Con llegar (vivo) ya es suficiente. ¡Os esperamos el 23 de octubre en Soria! Las inscripciones pueden realizarse en www.festivaldelasanimas.com.