ENTREVISTA FÍBULA ENSEMBLE
“LA MÚSICA ES UNA GRAN HERRAMIENTA PARA TRANSFORMAR EL MUNDO”
Laura, Silvia y Marta comparten algo más que apellido. Las hermanas Asensio son amantes de la música, algo que han convertido en sus profesiones. Las tres han apostado por instrumentos de cuerda, con los que interpretan de manera magistral tanto música clásica como moderna. Ellas, junto a Ana Maján con el violín y Galo a la percusión, han formado Fíbula Ensemble, quinteto que sorprenderá en los Premios Ánimas interpretando canciones de rock.
- No me podéis negar que el amor por la música viene de familia… Porque siendo las tres músicas…
Por lo que conocemos de nuestra familia somos la primera generación que ha mostrado ese amor por la música, que se ha convertido en nuestra pasión y profesión.
– ¿Por qué las tres habéis optado por instrumentos de cuerda?
El contrabajo eligió a nuestra hermana mayor, por una cuestión de orden a la de hora de seleccionar instrumento en el conservatorio, y progresivamente hemos disminuido de registro y de tamaño por la falta de espacio en casa. Los viajes familiares eran una locura. Nos faltaría una hermana más para tener el cuarteto de cuerda completo.
- Las reuniones familiares tienen que ser una auténtica fiesta… ¿Hay más músicos en la familia?
Algunas de nuestras parejas son músicos también pero normalmente en las reuniones familiares la música como intérpretes descansa para poder bailarla.
- Habéis recorrido medio mundo gracias a la música…
Siempre estamos haciendo y deshaciendo maletas pero viajar nos apasiona así que esperamos que nos quede mucho más por recorrer.
- ¿Qué ciudades son las que más os han sorprendido?
Siempre sorprenden los lugares en los que hemos estudiado porque realmente la experiencia de vivir en ellos es diferente a la de pasar por ellos, por lo que guardamos especial cariño a Linz, Lyon y Berlín. Culturalmente China, Japón y Haití como países son los que más nos han sorprendido.
- Sois capaces de interpretar piezas clásicas y también modernas. ¿Con cuál de los dos estilos os sentís más cómodas?
El lenguaje que hemos estudiado y sentimos que dominamos es la música clásica pero hacer música moderna nos hace disfrutar mucho porque interpretamos temas que habitualmente escuchamos, bailamos y cantamos y nos hace salir de nuestra rutina en un ambiente más distendido.
- Sin desvelar mucho… ¿Cómo definiríais vuestra actuación junto a Ana Maján en el violín y Galo en la percusión en los próximos Premios Ánimas?
Nuestra actuación será sorprendente y los temas que interpretaremos a más de uno le harán levantarse de las butacas.
- ¿Qué canción de rock es vuestra favorita para escuchar? ¿Y para tocar?
Son las misma, hay tantas… Do I wanna Know de Artic Monkeys, Bohemian Rhapsody de Queen, The best de Tina Turner, Creep de Radio Head…
- Que la música sana es algo que creo que todos tenemos más o menos claro. Vosotras lleváis colaborando años con la Gerencia de Salud de Soria a través de conciertos en el Hospital Santa Bárbara para pacientes, familiares y profesionales de la salud. ¿Quién sale más reconfortado de estas actividades, el paciente o vosotras?
Para nosotras siempre ha sido una experiencia muy reconfortante. Por los testimonios que tenemos de los pacientes y personal sanitario podemos decir que es un quid pro quo.
- Es una actividad que nació de vosotras ¿verdad? ¿Cómo surgió la idea?
Siempre hemos estado vinculadas a proyectos sociales a través de la música porque creemos que es una gran herramienta para transformar el mundo. Fue una idea nuestra que en una ocasión realizamos también en el Centro Penitenciario de Soria. Desde la pandemia no hemos podido retomar, pero estamos deseando volver a repetirla.
- Soria es cuna de artistas vinculados a distintas áreas culturales. ¿A qué creéis que se debe?
Soria es una ciudad con un patrimonio histórico cultural muy rico y debido a la gran oferta cultural que hay en la ciudad, hacen un entorno propicio para la formación de artistas.
- Vosotras sois la prueba de que en la llamada ‘España vacía’ hay mucho talento y de que aunque en muchos casos es necesario mudarse a ciudades más grandes y con mayor oferta formativa también se puede ser profeta en tu tierra. ¿Cómo animaríais a una joven música soriana a que siga luchando por cumplir su sueño?
Pues la animaríamos igual que a una joven de cualquier otro punto de España u otro país. Hay que buscar algo que creas que puede ser bueno para ti, que te ayude a formarte y que te motive a estudiar cada día ya que hay que pasar muchas horas con el instrumento a solas. Salir siempre enriquece pero hay grandes profesionales para poder formarse en nuestra ciudad.
- ¿Qué referentes culturales vinculados al terror y la fantasía tenéis?
Nos resulta imposible no pensar en la importancia de la música en la creación de atmósferas en el cine especialmente en géneros de terror y fantasía. John Williams, Hans Zimmer, John Adams y Ligeti y su Música Ricercata en la película de Kubrik son algunos de nuestros referentes.
- ¿Cómo animaríais a alguien que vive fuera de Soria a visitar la ciudad y disfrutar del Festival de las Ánimas?
Siempre animamos a nuestros amigos de fuera a descubrir y disfrutar de Soria y el resultado es exitoso al 100 por 100. El Festival de las Ánimas nos parece único y muy original por la cantidad de artistazos y actividades que confluyen en él y también porque está hecho con mucho mimo y trabajo muy cuidado, así que anoten fechas porque es la ocasión perfecta.