Más de 1.100 espectadores disfrutaron de una novedosa lectura a tres voces de ‘El Monte de las Ánimas’
El director del Festival de las Ánimas se mostró “agradecido” a quienes han permitido sacar adelante esta actividad, que demuestra que “en Soria pueden hacerse cosas grandes”
“Acaba de concluir la 36ª edición del Festival de las Ánimas, que se dice pronto, y sólo tengo palabras de agradecimiento para todos los que trabajan en este proyecto, a los muchos voluntarios que han estado trabajando de manera desinteresada y también a la iniciativa privada, que se ha sumado por primera vez y, sobre todo, al Ayuntamiento de Soria, que es el gran y único mecenas de este Festival”, indicó Ernesto López, presidente de la Asociación de Amigos de las Ánimas, impulsora de esta iniciativa cultural que pone en valor la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer ‘El Monte de las Ánimas’, durante la rueda de prensa de balance de esta edición.
Con la Noche de las Ánimas se puso el broche de oro a esta 36ª edición del Festival de las Ánimas. La lectura corrió a cargo de los actores de doblaje Joël Mulachs, Roger Pera y Nerea Alfonso. El Espacio Ánimas, junto al río Duero, volvió a quedarse pequeño para albergar a todas las personas que quisieron formar parte de esa noche mágica en la que se homenajea a la leyenda de ‘El Monte de las Ánimas’ y a su autor, Gustavo Adolfo Bécquer. Además de las más de 1.100 personas que asistieron al evento, otras decenas escucharon la lectura y la obra de teatro que la acompañó, dirigida por José Luis Martín, desde el exterior del recinto en la fría noche del pasado lunes, 1 de noviembre.
“Nos quedan muchas cosas por hacer. El proyecto sigue creciendo y cada año requiere de mayores infraestructuras pero hemos demostrado, con mucha energía y con mucho talento también, que en Soria se pueden hacer grandes cosas”, admitió López.
La edición de 2021 arrancó el 10 de septiembre con el inicio del escape room ‘El sótano del jazz’, una historia con la música como protagonista en la que los investigadores que participaron en cada una de las sesiones debían ir descubriendo acertijos y pruebas en cada una de las cinco habitaciones que componían el juego. Un total de 330 personas han disfrutado de esta actividad, que cada año sorprende a sorianos e incluso a “personas que vienen de fuera de la provincia para disfrutar de este escape room”. Debido al éxito de participación, la actividad fue prorrogada durante un semana, agotándose las entradas para los pases extra en apenas unos minutos.
El sábado 23 tuvo lugar la II Carrera de las Ánimas, con dos versiones, una popular de tres kilómetros y una de nivel con diez kilómetros de recorrido. Más de 350 personas disfrutaron de estas actividades ambientadas. Por la tarde, un público familiar recorrió las márgenes del río Duero entre templarios, esqueletos o caballos. Al caer la noche, un centenar de corredores ascendió al Monte de las Ánimas acompañado por Abel Antón, encargado de dar la salida. En plena oscuridad y sólo acompañados por frontales, los participantes recorrieron los diez kilómetros de esta carrera ambientada encontrando durante el camino diversos escenarios vinculados a la leyenda que inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer en ese entorno.
Del 24 al 30 la actividad se desarrolló en las Ruinas de San Nicolás, donde cada tarde se llenó el aforo (de un máximo de 140 personas por sesión) para escuchar las lecturas de terror y fantasía que, en esta edición, han tenido un marcado carácter femenino ya que todas las obras fueron escritas y leídas por mujeres. Los asistentes volvieron a remarcar una vez más el “mágico ambiente” que se crea en la antigua iglesia, que se ilumina únicamente con velas, creándose una atmósfera que atrapa a quienes acuden a este acto cada tarde.
Del 26 de octubre al 1 de noviembre, sorianos y visitantes han conocido la capital a través de dos rutas turísticas organizadas por el Ayuntamiento y enmarcadas en la programación del Festival de las Ánimas. A través de ‘Morituri. La muerte en Soria’ y de ‘Entre ánimas y rayos de Luna’ los participantes se han acercado de una manera diferente a la figura de Gustavo Adolfo Bécquer y su obra.
El VII Concurso de Relatos Cortos de Terror y Fantasía sumó este año 479 relatos procedentes de 16 países, confirmando así el éxito de esta actividad cultural más allá de nuestras fronteras.
Por primera vez el Festival de las Ánimas ha producido un cortometraje ‘Miedos’ para promocionar el evento. El filme, del director soriano Sergio de Miguel, va a participar en el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria dentro de la sección Soria Imagina.
Además de este cortometraje y la música que lo acompaña, el montaje y el guion del escape room y el montaje para la Noche de las Ánimas del 1 de noviembre son originales y propiedad intelectual del festival.
López aseguró que el Festival de las Ánimas “sorprende” a quien participa en las actividades, ayudando a “redescubrir la provincia de Soria”. “Nos sentimos muy orgullosos de nuestra tierra y del trabajo realizado. Y a partir de hoy empezamos a trabajar en la edición del año que viene cuando, con toda seguridad podremos celebrar la declaración de Interés Turístico Regional de la Noche de las Ánimas y el deseado regreso del desfile de las Ánimas”, sentenció.
Más de 100 apariciones en prensa y éxito en redes sociales
Durante la edición que acaba de terminar el Festival de las Ánimas ha contabilizado más de un centenar de apariciones en medios de comunicación. La prensa local se ha hecho eco de cada una de las actividades de esta 36ª edición, ofreciendo una amplia cobertura del Festival. Además, el evento ha sido recogido en distintos medios de ámbito regional y nacional, ofertándolo como uno de los principales destinos para disfrutar del puente de Todos los Santos. La información del festival tuvo presencia en páginas web especializadas de turismo, como TUR43 y Hosteltur. El Concurso de Relatos Cortos de Terror y Fantasía saltó el charco y gracias a la participación de numerosos escritores latinoamericanos ha tenido presencia en diversos países del continente americano.
Otra de las herramientas que han ayudado a dar visibilidad al Festival han sido las redes sociales, que han aumentado notablemente el número de seguidores. Del 23 de octubre al 1 de noviembre la página web del Festival de las Ánimas (www.festivaldelasanimas.com) ha contado con cerca de 1.500 visitas diarias. Los seguidores en las redes sociales han crecido en torno a un 25%, sumando entre Facebook e Instagram unos 3.000. La mayor parte (en torno al 65%) son mujeres y la franja de edad más popular en ambas redes es la de 35 a 44 años. El mayor porcentaje proviene de residentes en la provincia de Soria y después de España, los países con mayor número de seguidores son México, Italia, Argentina y Francia. El Festival de las Ánimas mantendrá la actividad en sus redes sociales durante todo el año y ya está trabajando para crear nuevos formatos de comunicación que ayuden a difundir este evento.